IDENTIDAD NACIONAL
Los elementos comunes que unen a todos los ciudadanos que conforman un país es lo que se conoce como IDENTIDAD NACIONAL. Dichos elementos pueden ser de diferente índole, siempre y cuándo sean comunes a la sociedad. Definen la Nacionalidad y el sentido de pertenencia que tiene cada individuo con su país La Identidad Nacional está conformada por la historia, el territorio, los símbolos patrios, la música y la danza, el idioma, la religión, los símbolos naturales, la arquitectura y la gastronomía.
La Historia : Todas las luchas y batallas que se libraron en el territorio del país en búsqueda de la libertad, la igualdad y la justicia, forma parte de la HISTORIA de nuestro país.
El Territorio:
El Territorio constituye la delimitación territorial dónde el Estado ejerce y dispone su autoridad legítima.
Lo establece el artículo 10 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: "los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbítrales no viciados de nulidad..."
Los Símbolos Patrios: Representan la autonomía y el carácter oficial de la Nacionalidad. Constituidos por la Bandera Nacional , El Escudo de Armas y el Himno Nacional. Estos iconos identifican al país y lo distinguen de cualquier otra nación en el mundo. Estos símbolos patrios son usados generalmente para celebrar acontecimientos de tipo histórico, social, cultural, científico, entre otros.
• Bandera Nacional:
La Bandera Nacional fue creada por el gran Patriota Venezolano Generalísimo Francisco de Miranda y traída al País durante sus dos expediciones Independentistas que se realizaron en el año 1806, izada por primera vez el 12 de Marzo en el Puerto de Jarquimiel: Republica de Haití; de ese mismo año, y enarbolada en la Vela de Coro, suelo de la patria venezolana, el 3 de Agosto de 1806.
¿ Por qué la octava estrella?
Hasta el momento se había considerado de relevante importancia la participación de (7) provincias en la Independencia de Venezuela; sin embargo, aplicando el principio de “Justicia”, el Gobierno Bolivariano reconoce la partcipación, el esfuerzo y valentía de Guayana para la verdadera formación de Venezuela.
Después de la campaña de Guayana el Libertador Simón Bolívar añade una octava estrella a la Bandera Nacional en representación de la Nueva Provincia Libertada, a tal efecto dictó el siguiente Decreto:
Simón Bolívar. Jefe Supremo de la República , Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de Nueva Granada. Habiéndose aumentado el número de Provincias que componen la Republica de Venezuela, por la incorporación de la Guayana decretada el 15 de Octubre último, he decretado y decreto:
Articulo Único.- A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la Provincia de Guayana, de modo que el número de estrellas será en adelante ocho.
Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello provisional del Estado y refrendado por el Secretario del despacho, en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Angostura, a 20 de Noviembre de 1817.
Con todo lo expuesto anteriormente y dando cumplimiento a un mandato Bolivariano, vemos ahora la incorporación de la octava estrella en la bandera tricolor del logotipo de la ONIDEX desde el 12 de marzo de 2006.
• Escudo de Armas:
El Escudo de Armas de Venezuela ha sufrido desde la creación de la República seis modificaciones, incluyendo la última oficializada este año, publicada en la Gaceta Oficial No. 38.394, del 9 de marzo de 2006.
La evolución del escudo a lo largo de estos años deja entrever la evolución del pueblo venezolano. La última transformación en la cual se modificó la postura del caballo blanco que siempre se ubicó en el cuartel inferior de color azul, recogió el sentir de un pueblo independiente y libre, tal como se percibe actualmente el pueblo venezolano.
El relincho de este brioso animal que corre libre hacia el futuro representa la refundación de la Patria que se inició en 1999, pues la estampa del caballo es la misma que tienen las mujeres y hombres de la Venezuela de hoy, firmes y con mirada hacia el horizonte infinito de posibilidades, que se torna cada día más independiente.
La integración de las voluntades y de todos los Estados que conforman esta gran nación también quedó plasmada en el nuevo escudo , pues en el cuartel superior izquierdo de color rojo, quedaron enlazadas en un haz de espigas de trigo los 26 estados que hoy conforman la República Bolivariana de Venezuela.
La Asamblea Nacional adoptó la propuesta del pueblo venezolano de retomar el caballo de la Gran Colombia , el caballo de Angostura, el caballo bolivariano, el caballo federal, el caballo de Zamora, el caballo de Falcón, para insertarlo nuevamente al Escudo nacional venezolano cambiándolo de posición (antes miraba a la derecha ahora lo hace a la izquierda) como símbolo de que somos un pueblo indómito.
• Himno Nacional:
Este glorioso canto épico que repercutió en Caracas desde que lo tocaron por primera vez, el pueblo lo cantaba jubiloso por las calles. Era el canto marcial en los combates que se libraron por la emancipación de Venezuela y América quedando definitivamente los compases de su nota sublime y triunfal desde aquellos días gloriosos como nuestro Himno Nacional y las orquestas se encargaban de difundirlo por las principales poblaciones de Venezuela, bajo la denominación de Canción de Caracas o marsellesa venezolana.
En cuanto al autor de la música han surgido las más encendidas polémicas. Oficialmente se tiene a Juan José Landaeta como el inspirador y compositor, algunos historiadores sostienen que el autor de la música fue don Lino Gallardo, el cual fue autor de célebres canciones patrióticas. A pesar de los esfuerzos de historiadores-musicólogos como José Antonio Calcaño, Juan Bautista Plaza y Rhazés Hernández López, entre otros, la paternidad de la música del Himno Nacional no ha podido ser establecida de un modo totalmente fehaciente.
Pasado el período de la Independencia , el canto revolucionario siguió prendido en la mente del pueblo y se convirtió, por común aceptación, en la «canción nacional» aunque careciese de sanción oficial.
Por encargo del Presidente Guzmán Blanco, el Dr. Eduardo Calcaño valioso compositor y músico, cumplió idóneamente la tarea de fijar el texto musical del Himno, lo cual hizo conservando la brillantez marcial de la melodía, sin pretender alterarlo ni darle otra expresión.
El 25 de mayo de 1881, Quedó consagrado como Himno Nacional de Venezuela cuando el General Antonio Guzmán Blanco, para profundo regocijo de la Patria , dictó el siguiente decreto:
Guzmán Blanco PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
Considerando:
1° Que debe perpetuarse en la memoria de los venezolanos todo lo que en la época de nuestra emancipación política contribuyó a la realización de sus triunfos.
2° Que el Himno Nacional, conocido con el nombre tradicional de Gloria al bravo pueblo, fue el canto patriótico con que los hijos de la Gran Colombia celebraban sus victorias y se alentaban en la adversidad.
Decreto:
Artículo 1° El Himno Gloria al bravo pueblo se declara Himno Nacional.
Artículo 2° Las bandas marciales de la Nación , en todos los actos y solemnidades públicas, lo tocarán en primer término, y servirá para los saludos que se hagan los Cuerpos y Magistrados que representen a los altos poderes nacionales.
Artículos 3° Después de la marcha regular que sirve de honor al acto de colocación de Bandera, las bandas marciales tocarán el Himno Nacional.
Artículo 4° El Ministerio de Guerra y Marina queda encargado de la ejecución de este Decreto.
Dado, firmado de mi mano, sellado y refrendado por el ministerio de Guerra y Marina en el Palacio Federal de Caracas, a 25 de mayo de 1881-año 18° de la Ley y 23° de la Federación.
GUZMÁN BLANCO.
Refrendado El Ministro de Guerra y Marina, Eladio Lara
Letra del Himno Nacional
Coro Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó la Ley respetando la virtud y honor.
I Abajo cadenas (bis) gritaba el Señor; (bis) y el pobre en su choza Libertad pidió: A este santo nombre tembló de pavor el vil egoísmo que otra vez triunfó. (Coro)
II Gritemos con brío: (bis) Muera la opresión (bis) Compatriotas fieles, la fuerza es la unión; y desde el Empíreo el Supremo Autor, un sublime aliento al pueblo infundió. (Coro)
III Unida con lazos (bis) que el cielo formó, (bis) la América toda existe en Nación; y si el despotismo levanta la voz, seguid el ejemplo que Caracas dio. (Coro)
Himnos por Estado
Música y Danza
De acuerdo al tipo de zona, hay un tipo de música determinada y representativa de las costumbres del lugar.
Por ejemplo, en los llanos la música está representada por el canto recio y la modalidad llamada el contrapunteo, con un baile que lo caracteriza denominado: Joropo.
En el Zulia la música propia de la zona son las gaitas. En la zona oriental del país la música predilecta son los polos y las fulías. En los Andes los valses son la música propia de la zona, en las zonas costeras predomina la popular música de tambores y en las zonas cercanas a la selva amazónica se destaca el popular ritmo de Calipso.
Todos estos estilos de música permiten la identificación del individuo como venezolano, aunque sin duda, la música por la que los venezolanos se proyectan al exterior es la llanera, dónde se utilizan instrumentos como el arpa, el cuatro y las maracas. De hecho, el Alma Llanera, es considerada por muchos como el segundo himno de la nación.
Dentro de los bailes tradicionales están el de San Benito, el de San Juan, San Pedro y los Diablos Danzantes de Yare.
Idioma
El idioma oficial en el país es el Castellano , aunque la Constitución vigente reconoce y oficializa los Idiomas Indígenas , que además deben ser respetados y reconocidos en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela. Entre los idiomas indígenas se encuentran el arauaco, caribe, guajiro, yanomami, yucpa, bari, wayuu y anu.
Religión
El pueblo de Venezuela en gran porcentaje (más del 60%) pertenecen y practican la religión Católica, sin embargo, con el pasar de los años han ido ingresando al país otros grupos religiosos de orden ortodoxo o protestante, lo que se llama La Libertad de Cultos consagrada en el Titulo III referido a los Derechos Civiles, artículo 59 de la Constitución Bolivariana de Venezuela.
En el país han existido y existen personajes muy importantes en el ámbito religioso, entre los más conocidos están: El Dr. José Gregorio Hernández y la Madre María de San José.
Cabe destacar también las famosas devociones a la Vírgen María en sus distintas advocaciones: de Coromoto, la Chinita , la Divina Pastora , del Valle, Auxiliadora, del Carmen, entre otras.
Por otro lado una muestra de religión se observa en las tradicionales celebraciones de la Quema de Judas; la Paradura del Niño; el Velorio de las Cruz de Mayo , entre otras.
Símbolos Naturales
Son una clara representación de la flora y la fauna del país. Se destacan el árbol, la flor y el ave nacional.
• El Araguaney
(Tabebuia chrysantha)
Esta planta de la familia de las Bignoneáceas, ha sido decretada como el árbol emblemático de Venezuela. Es conocido con los nombres de Acapro, Curarí, Araguán o Cañada, Flor Amarilla y Puy. Su nombre científico es Tabebuia chrysantha. Tabebuia es de origen indígena (Caribe) y describe a varias especies del Género Tabebuia, del cual chrisantha es la especie emblema, vocablo proveniente del griego que significa “voz de oro”. Así, el araguaney es la "voz de oro" que representa la flora venezolana.
Es un árbol de mediano tamaño, su altura oscila entre 6 y 12 metros ; su tronco es recto, cilíndrico y de unos 60 centímetros de diámetro. Puede crecer derecho o torcido, en bosques de ambientes secos, en bordes de sabanas, valles o lomas áridas, hasta alturas de 1.200 metros .
Se distingue por una floración masiva, que se presenta luminoso luego de botar sus hojas por la sequía. La floración se presenta durante los meses de febrero a abril, cuando está totalmente desprovisto de hojas.
Se consolidó Árbol Nacional por Resolución emanada de los antiguos Ministerios de Educación y Agricultura y Cría en el año 1948.
• La Orquídea
Catleya, nombre común de ciertas plantas epifitas de la familia de las Orquidáceas (Orchidaceae), que constituyen el género Cattleya, el cual comprende unas 65 especies distribuidas por Brasil, Venezuela, Colombia y Ecuador. El nombre del género Cattleya hace honor al botánico y jardinero inglés William Cattley, que poseía ya en 1820 una de las mayores colecciones privadas de orquídeas.
Una de las especies de este género, Catleya mossiae, conocida con el nombre de Flor de Mayo, fue hallada en 1836 en Venezuela y el 23 de mayo de 1951, fue declarada Flor Nacional.
• El Turpial
Fue elegida ave nacional por medio de un concurso que auspicio la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales en el año 1957
Turpial, nombre común de ciertas aves paseriformes de América que constituyen el género Icterus. El turpial de Venezuela es la especie Icterus icterus.
Son aves ágiles, de colores vistosos, pico puntiagudo y fino y patas robustas. Se conocen varias especies, entre ellas: el turpial de Baltimore, que se distribuye por Norteamérica, y el turpial naranja, por ciertas zonas de Brasil. La especie Icterus icterus, fue declarada Ave Nacional de Venezuela, el 23 de mayo de 1958. Se reconoce por su plumaje amarillo-naranja en todo el cuerpo, salvo en la cabeza y las alas, que son negras con zonas blancas. Además presenta una mancha pequeña de azul intenso en torno a los ojos. Vive en parejas o solitario, en los llanos, matorrales y bosques.
Arquitectura
Las edificaciones del pasado reflejan la forma de vida de esos tiempos, lo que constituye una muestra del sentir patrio. Las catedrales son buen ejemplo de ello. También se pueden nombrar el monumento Campo Carabobo, la sede de la Asamblea Nacional , el Panteón Nacional, la Casa Natal del Libertador, entre otras.
Gastronomía
La nación se distingue dentro y fuera de nuestras fronteras por la popular arepa, la hallaca, el majarete, el pabellón criollo, entre otras; dependiendo también de la región del país.